Hola de nuevo buenos días hoy quiero compartir contigo algo que yo suelo explicar tanto en los cursos como en las consultas a las personas que acuden a mí; son las pautas de aprendizaje o los ciclos del aprendizaje y capacitación, antes de hacerlo me gustaría que entendieras mi motivación para hacer este artículo.
Todo aprendizaje tiene unos pasos y unas etapas, cuándo ese aprendizaje se alarga en el tiempo o no resulta difícil podemos frustrarnos, e incluso dejar el proceso de aprendizaje, esto es especialmente dramático cuando el proceso de aprendizaje tiene que ver con un cambio que afecta a nuestra felicidad pues es posible que esta frustración nos impida realizar el cambio en el día a día para lograr nuestra felicidad también es dramático en los procesos de aprendizaje que duran algunos meses cómo puede ser: cursos, formaciones universidad y cualquier tipo de estudio en general.
Existen cuatro etapas en el aprendizaje de cualquier conducta, comportamiento:
II: Incompetencia inconsciente
IC: Incompetencia consciente
CC: Competencia consciente
CI: Competencia inconsciente
La primera de estas etapas, la llamada de incompetencia inconsciente, estamos viviendo un “no sé qué no sé”, posiblemente esto lo entiendas mejor con un ejemplo, vamos a poner como ejemplo el tema de la conducción de vehículos.
Un niño pequeño no sabe ni le importa el no saber conducir un vehículo a él le llevan, le traen y es feliz de esta forma, está en este caso en esta llamada incompetencia inconsciente, “no sabe que no sabe”.
Posteriormente este niño irá creciendo y desarrollará un deseo, una consciencia relacionada con la conducción, “sabe que no sabe”. Sabe que no sabe conducir, y desea conducir desea aprender a conducir esta es la llamada incompetencia inconsciente en ella aparece el deseo la iniciativa y la intención del aprendizaje.
Aprendizaje adecuado
Cuando llegue el momento este niño irá a realizar ese aprendizaje al lugar adecuado, en este caso, nuestro ejemplo, a una autoescuela y comienza ahora a desarrollar las estrategias, capacitaciones y habilidades necesarias para ello entrar en la escuela de ese asunto y practicar a este aprendizaje. Está en la competencia consciente, “se que sé”. En nuestro ejemplo quiero que pienses qué ocurre cuando estás en las prácticas de la autoescuela, es una tarea de extrema concentración, atención y a veces frustración por la complejidad de la misma: el retrovisor, los frenos, el embrague, las marchas, el volante, los vehículos, el intermitente, la dirección etcétera etcétera etcétera.
En esta etapa y la anterior aparecen unas expectativas acerca de cómo va a ser dicho aprendizaje, cómo nos vamos a sentir, cómo vamos a vivirlo, cuánto va a durar, lo fácil y difícil que nos va a resultar etcétera.
La etapa de frustración en el aprendizaje
Si dichas expectativas en la curva del aprendizaje que conlleva un factor de tiempo tienen una diferencia amplia frente a la realidad, es decir, nuestras expectativas eran superiores a la realidad que estamos viviendo en el día a día, el factor de interés, de perseverancia bajará, subiendo al mismo tiempo la frustración, la desvalorización, y las creencias asociadas a nuestra incapacidad para lograr dicho objetivo.
En este momento, entre la incompetencia consciente y la competencia consciente es el punto más delicado y difícil del aprendizaje y es el momento en el que la mayoría de las personas desisten de esas tareas o aprendizajes que les están costando y abandonan el desarrollo de las actitudes y el aprendizaje.
Aquí es necesario paciencia, calma, perseverancia y pensamiento y aporte positivo para traspasar está frustración o como decía Napoleón Hill en su célebre libro Piense y hágase rico: “perseverar e insistir justo en el momento en el que deseas rendirte”.
Competencia Inconsciente
Una vez pasada esta etapa, llegamos a la habilidad de la conducción en nuestro ejemplo al desarrollo de la habilidad que hemos elegido desarrollar llegando a la llamada competencia inconsciente yo también no sé qué sé en esta etapa la persona automatizado la actitud y la realiza de forma rutinaria sin prestar atención es lo que nos ocurre cuando llevamos un tiempo conduciendo y podemos circular con la ventanilla bajada y el brazo en la misma olvidándonos la famosa postura de las manos en el volante o meter las marchas y saber en qué marcha está el vehículo sin necesidad de mirar la palanca etcétera no sé qué sé, pero vivo sabiendo inconscientemente que se en este momento la capacitación es completa y efectiva y la persona recupera la revalorización sintiéndose cada vez más seguro antes la tarea o habilidad elegida.
Para mí tanto personal como profesionalmente es muy importante recordar y entender estas cuatro etapas pues el conocimiento es poder y especialmente poder para vivir mis elecciones sin caer en las trampas que el propio proceso me pueda imponer es por ello que te recomiendo que prestes atención a esas etapas en cada aprendizaje que realices reconociendo estar en el lugar que estés y aplicando las soluciones necesarias.
Te agradezco mucho que hayas leído estas palabras y te invito a seguir compartiendo con nosotros tanto tus dudas preguntas como esta información.
Te deseo un día libre de frustraciones en el que completes todas tus competencias inconscientes.