Recientemente en un curso de reciclaje he recordado algo de gran importancia, algo que por básico y constante para mí había perdido la perspectiva de lo mucho que cuesta para algunas personas y algunas metodologías y me ha activado el deseo de compartir…
Me refiero a la forma más completa y correcta, según la Biodesprogramación Evolutiva, de liberar una memoria, un trauma o simplemente un conflicto que está activando un patrón o algún tipo de respuesta inconsciente.
Existen varios pasos en estas situaciones:
Toma de conciencia
Una sería que la persona tome conciencia de la situación, del conflicto, de su implicación en este y salga del posible rol de víctima (balones fuera), y reconozca su realidad, su responsabilidad y su pérdida de poder en esa situación. Recuperando así su capacidad de resolver esa situación. Disciplinas como el Coaching, la Inteligencia emocional, Pnl, Gestalt… son altamente efectivas en este caso.
El siguiente paso es determinar ese patrón en nuestra realidad inconsciente, pues, como posiblemente sepas, detrás de esos patrones o reacciones existe un conflicto inconsciente que es necesario resolver para poder avanzar porque es este conflicto o memoria la que te impide o limita el avanzar. Esa dificultad al enfrentarla desde el consciente, genera en la persona una frustración y una subida del estrés de gran importancia y que, si bien es cierto que la persona gracias a ese estrés encontrará la fuerza y la solución que le faltaba, también lo va a hacer desde la catarsis, suponiendo en algunos casos un sentirse empujado que según sea la persona producirá un nuevo bloqueo, un someterse ante una figura de autoridad, una reacción explosiva o incluso violenta. Para que se entienda mejor es como pedirle a un ciego que te describa una flor, finalmente lo logrará, pero le supondrá un gran esfuerzo y dificultad el lograrlo. Disciplinas como el Coaching, Pnl clásica, inteligencia emocional… que van de frente al encuentro de la situación, son poco adecuadas para esto: En esta parte lo más adecuado es ir directamente a buscar la memoria inconsciente, la huella y a vivir o más correctamente revivir, resentir aquello que no te fue posible gestionar o resolver en su momento. En mi opinión, herramientas como la Biodesprogramación, el Transgeneracional, Proyecto Sentido o incluso la Hipnosis que van más directamente al origen inconsciente del conflicto y, especialmente, aquellas que lo hacen desde un enfoque biológico libre de los filtros de la mente son la forma fácil y efectiva de realizar esta parte del proceso. Es por ello que jugamos a esta fusión de culturas metodológicas en la Biodesprogramación Evolutiva.
Aplicación de recurso o solución
Bueno, pero sigamos con los pasos de este camino hacia la sanación. Una vez que hemos revivido el conflicto debemos aplicarle un solución o recurso de estas mismas herramientas inconscientes y en caso de no tener dicho recurso, debemos buscarla desde el Coaching, generando nuevos recursos y estrategias.
Bien, ya tenemos identificado el conflicto, el patrón, el origen y le hemos aplicado un recurso. Es en este momento cuando la memoria se ha liberado, cuando la solución ya es nuestra. Pero para nosotros en la Biodesprogramación Evolutiva aún quedan algunas cosas que hacer.
Llegado a este lugar, en muchas ocasiones, no sabemos cómo llevar a la práctica esta solución que hemos aplicado; por eso recuperamos las herramientas de inteligencia emocional, coaching… para desarrollar los hábitos, estructuras y estrategias necesarias. En la mayoría de los casos aquí acaba el proceso y la persona ha logrado darle un vuelco a su vida, un giro de 180º hacia la dirección que le ofrece la plenitud y la felicidad.
Herramientas adicionales en algunos casos
En algunos casos puede quedar algo más de “trabajo” y es “trabajo” precioso y lleno de luz y magia. Muchos procesos de reconstrucción personal conllevan una pérdida de la propia identidad o más correctamente una desidentificación de la identidad que los programas y conflictos te hicieron creer que era tu identidad; por lo tanto, ahora debemos saber qué o quiénes somos, para qué hemos venido al mundo y cuál es el sentido de nuestra vida. Un proceso que, llegado a este punto, es sencillo, pero además precioso y lleno de luz y magia. Una magia que habita en todos y llenará a la persona desde ese día en adelante.
Bueno ahora sí que hemos llegado al destino, a la parada final y, al igual que este proceso, yo debo despedirme, por lo menos por ahora. Pero te amenazo con volver y compartir nuevos artículos y videos que espero que sean interesantes para ti, tanto como lo son para mí.
Gracias, gracias, gracias.
Estoy a tu disposición para que me consultes cualquier duda y dejes tus comentarios.
Ana JIMENEZ
agosto 12, 2019 a 2:22 pm
Muy interesante el tema,quisiera si en algún momento puede tocar temas de energía negativa de la mente que hacen Qie fallen las luces y se averíe el televisor me ocurrió con un familiar(mi hermana),,Qie puede ser.
Gracias
Antonio López - Anahyana
agosto 16, 2019 a 8:24 pm
Tiene en esta misma web un articulo: “Desprogramando tu casa”, donde hablo detalladamente de estos temas.
Espero que lo disfrute Ana