In Transgeneracional

Quiero aclarar en primer lugar que cuando menciono el mestizaje de las profesiones que ejercemos no me refiero a sumar másteres, carreras universitarias o cursos de reciclaje. En el mundo que vivimos y desde hace ya tiempo tenemos la tendencia a reforzar el intelecto. Lo que me quiero referir es a realizar la siguiente fórmula independientemente de la formación que hayas desarrollado.

FORMACION + EJERCICIO DE LA PROFESIÓN + VIVENCIA PERSONAL = AUTOCONOCIMIENTO Y EFICACIA PROFESIONAL

Mi espacio de expresión lo baso en reforzar las diferentes áreas del ser humano, en especial la emocional y espiritual.

Mestizar para mí, significa integrar y unificar para evolucionar.  

Mi caso personal parte por estar ejerciendo 15 años como Trabajador  Social en una entidad de atención a personas con discapacidad y estar en posesión del “Grado en Trabajo Social”,  desde mi vivencia la máxima expansión de mi profesión fue hace unos dos años. 

¿Cómo puede ser que haya ejercido 15 años de profesión, haber estudiado en primer lugar la Diplomatura de Trabajo Social y unos años después cursar el Grado, y hasta hace 2 años no sienta mi ejercicio con una pasión suprema que me dé más pistas de cómo ayudar o aportar valor a mis familias y usuarios? 

No solo eso, sino que aparecen en mi vida de hace dos años hacia el día de hoy, casos de resolución o problemas en mis clientes que nada tienen que ver con la discapacidad, me refiero otro tipo de causas personales, familiares y sociales que para mí significa un reto. 

Para esta observación me tengo que remontar a mi situación personal. Hace dos años llegué a tocar fondo, consecuencia de un divorcio y  un gran sentir de fracaso del propósito de vida. Tenía muy claro que deseaba crear una familia, pero todo empezó a derrumbarse notando en mis entrañas la lejanía de mi hijo, ya no podría mantener las rutinas que tenía con él, me tenía que olvidar del beso de buenas noches por ejemplo, pues debía ceñirme a un papel escrito que dictara cuando acercarme a mi hijo, me refiero al famoso convenio regulador. No solo sentía el fracaso de pareja sino una lejanía profunda de mi hijo. Os puedo asegurar que mi vacío fue absoluto y demoledor. Tanta práctica en intervención con familias durante tantos años y no era capaz de gestionar mi vida personal ni familiar.

Precisamente aquí es cuándo empieza el mestizaje de mi profesión. Por supuesto días y días para digerir mi sensación de angustia. Tenía dos opciones, seguir envuelto en culpabilidad, soledad y una intención de expulsar toxicidad a todo mi alrededor o hacer algo lo suficiente fuerte que supusiera una inspiración forzada que le diera un giro de 180º a mi vida. Por supuesto esta reflexión no llegó desde mi perspectiva personal, pues es una visión muy reducida. Necesité un acompañamiento muy profundo, una mano que me mostrara otra manera de ver la vida. En este punto quiero mencionarte y agradecerte a ti, Antonio López Vivero. Para mí era sumamente difícil ver más allá del dolor, necesitaba otra energía, otra visión y por supuesto el acompañamiento de un experto.

Cuando empiezas a conocer por tus propios procesos internos que existe algo más que el dolor subjetivo y que puedes conectar con una dimensión más profunda que hasta ahora no conocías, te das cuenta que todos tenemos un potencial interno desmesurado.  

Me gustaría compartir varias revelaciones que experimenté en mis carnes que me hicieron avanzar y transformar mi vida, ampliar mi visión y por supuesto iba a suponer un gran impacto en el ejercicio de mi profesión: 

  1. APROVECHAMIENTO DEL ESTRÉS BUENO

En referencia a la Ciencia Psicológica se ha realizado una distinción que divide el estrés en dos grandes tipologías: el distrés y el eustrés. El distrés es el aspecto negativo del estrés, cuando sentimos que no podemos hacerle frente a determinada situación ya que estamos desbordados por sus demandas.

Por otra parte, el eustrés sería el estrés positivo, es decir, aquel que nos permite adaptarnos a los cambios y reaccionar rápidamente y con mayor fuerza ante los problemas y peligros que debemos enfrentar. Sería una especie de actitud innata de lucha/huida que hemos adquirido de nuestros antepasados, donde hacemos mención al “Analisis Transgeneracional” y que no solo ha ayudado a perpetuar la especie sino que nos permite dar el 110% de nosotros mismos en determinadas tareas.

  Cuando estás envuelto en tus tormentas personales conocer estos conceptos te ayuda a ampliar perspectiva. La conclusión que saco es que podemos sacar provecho de todo acontecimiento que vivamos y como reto la valentía de rediseñar tu vida.

2. EL CAMINO DEL HÉROE

El héroe de las mil caras es un libro publicado en 1949 por el mitógrafo estadounidense Joseph Campbell que trata el tema del viaje del héroe. 

Me ha parecido tan necesario citar esta obra por la grandeza que manifiesta, pues Campbell describió el viaje del héroe como un ciclo donde primero se abandona, se es atraído, arrastrado o se avanza voluntariamente lejos del hogar internándose en un mundo lleno de amenazas y pruebas. Al volver del viaje, su visión del mundo ha cambiado, ha transformado su vida, cambiando sus ropas de mendigo por la mayor grandeza y riqueza que un ser puede tener, es decir encontrar su potencial y así mismo.

3. NO CENTRARSE EN UN ÚNICO RECONOCIMIENTO LABORAL

Si nos pasamos la vida mostrándonos al mundo únicamente por nuestros títulos, por nuestro status y lo convertimos como una prioridad, caemos en el riesgo de generar una frustración abundante  pasando a la  construcción de nuestra propia cárcel. A modo de ejemplo estaremos muy incómodos con la competencia y con las críticas constructivas.

 Somos más que nuestra profesión, nuestro ser es inmenso y por supuesto que nuestra profesión es importante, pues es una parcela muy importante pero no nos completa, no nos determina. Pues lo que creemos creamos y si conseguimos encontrarnos  a nosotros mismo podremos desvelar toda nuestra potencia y manifestarla añadiendo valor a las personas que tenemos la suerte de acompañar en sus procesos de cambio o transformación.

4. TENER PRESENTE TODAS LAS AREAS DEL SER HUMANO

  Que limitante es pensar que solo somos nuestra profesión de titulo, sin exponer nuestro potencial interno. Por esta razón quisiera hacer mención de las cinco áreas de desarrollo para el individuo.

 Estas áreas son: Física o Corporal, Cognitiva-Intelectual, Emocional, Social y Espiritual.

FISICO O CORPORAL

La salud es el resultado de nuestra unidad orgánica que abarca, no solo las facultades físicas, sino también las psíquicas. Debe abarcar todas las áreas necesarias para que la salud del individuo sea óptima, como la higiene, la nutrición y el ejercicio físico. Con ello se busca que el individuo conozca plenamente su cuerpo, su funcionamiento y el modo más eficiente para mantenerlo sano, sensible y con la alegría suficiente para actuar en el mundo.

COGNITIVO-INTELECTUAL

El individuo debe alcanzar una comprensión del universo, del mundo, de las diferentes culturas y de sí mismo para poder visualizarse en el contexto en que se encuentra, comprender el desarrollo de la vida en el planeta, comprender las diferentes formas de pensar y de ser y tener la perspectiva de su propio proceso evolutivo. Es importante la posesión de una visión holística del mundo, para facilitar la comprensión de los nuevos paradigmas de la ciencia, ya que nos muestran una manera creativa de usar nuestro pensamiento mediante un enfoque de síntesis que facilita el acercamiento del hombre a la sabiduría.

SOCIAL

El hombre vive y se desarrolla en sociedad. El entorno social debe ser el escenario para que el estudiante ponga a prueba su voluntad y deseo de crecimiento interior. El desarrollo de habilidades sociales es indispensable para que la persona pueda establecer relaciones armónicas y pueda llevar a cabo acciones positivas y solidarias en todo núcleo social donde se encuentre (familia, amigos, entorno laboral, compañeros de estudio, vecinos, etc).

ESPIRITUAL

De acuerdo con la visión holística del desarrollo humano, el eje del proceso lo constituye el aspecto espiritual del individuo. El desarrollo de esta área consiste en la realización de valores y virtudes universales tales como el amor, el respeto, la tolerancia y la paz, y otros que ayudan al establecimiento de una vida plena y armónica. La espiritualidad está en la base de la tendencia perfeccionante que posee todo ser humano.

EMOCIONAL

En el área emotiva residen buena parte de los impulsos que llevan al hombre a actuar, por lo tanto este aspecto no puede permanecer excluido del proceso educativo. El área emocional de la persona requiere de un despliegue armónico para que pueda constituirse en una fuente de motivación al desarrollo integral. El desenvolvimiento equilibrado del hombre en la comunidad requiere del cultivo y sano manejo de sus emociones y sentimientos, para una armónica relación con los demás.

5. SOBREPASAR LOS LÍMITES DE LA ZONA DE CONFORT

El miedo y la tensión no dejan desplegar los recursos creativos ni productivos de las personas. Cabe mencionar el área prefrontal del cerebro, pues se activa cuando reflexionamos, buscamos alternativas y donde inventamos nuestro futuro. Pero el miedo es el que impide salir de la zona de confort, “la que nos asegura lo conocido, pero nos impide realizarnos”. Es imposible crecer sin salir de ahí. Hay que salir para ser mejor de lo que ya se es, desarrollarse, crear, mejorar, enseñar, aprender.

6. ACEPTA TU RESPONSABILIDAD PARA CRECER

Me gustaría impactar al lector con este potente mensaje: “Encuentra tu sueño”.     Para evolucionar en nuestra profesión y como reto mestizarla para conocernos con mayor profundidad, debemos tener la prioridad de aceptar nuestra parte de responsabilidad y para ello invito a mantener una conversación consigo mismo para moldear las emociones, que son las que cambian las percepciones. 

“Lo que está delante o detrás de ti no es nada comparado con todo lo que reside en tu interior”. El ser humano no ve el mundo que es, sino simplemente una pequeña percepción particular. Por eso se debe aplaudir esta responsabilidad particular: “No intentemos cambiar al resto. Los que tenemos que cambiar somos nosotros mismos”. Sólo si conseguimos moldearnos a nosotros podremos cambiar el mundo. No se puede crear sin creer en uno mismo.

 

7. EL CAMINO DEL CORAZÓN BY ANAHYANA

Ahora entiendo perfectamente tu visión amigo mío, después de tus formaciones, haber librado varias batallas juntos, conversaciones y gratos cafés, tengo claro que no existe mayor motor de expansión del ser humano, sino es el corazón. Lo mejor del mundo habita en lo más hondo del corazón. Por eso un ser humano debe confiar en sí mismo. 

“El entusiasmo y la ilusión tienen la capacidad de favorecer las funciones superiores del cerebro”. 

“Lo que más miedo nos da no es la oscuridad, sino nuestra propia luz”. 

Para mostrarte al mundo con una profesión mestizada, que aclarando conceptos es la suma de formación, ejercicio y vivencia personal, hace falta valor. Valor de rediseñar tu vida, explorar nuestras tormentas más profundas y transformarlas en autodescubrimiento, haciendo aflorar toda nuestra potencia interna.

Aterrizando en mi ejemplo personal por si consigo inspirar al lector, desde mi rediseño y acompañamiento terapéutico comencé a emerger una potencia interior llena de creatividad que me condujo a escribir un ebook o libro electrónico basado en mi experiencia de superación personal, titulado18 CLAVES PARA TRANSFORMAR Y LIDERAR TU VIDA”, aquí te dejo el enlace por si te apetece descargarlo gratis: y  creé mi blog: www.idenver.es , donde mi intención es aportar valor y posibilidad de transformación a toda persona que lo desee. Hacer hincapié que toda persona por muy mal que lo esté pasando no está sola y que no subestime su potencial interno.

¿Cuál fue mi proceso de mestizaje? pues mostrarme al mundo como experto que desarrolla Trabajo Social Consciente, que es la suma de mi formación, ejercicio profesional y vivencia personal.

¿Cómo se despertó la creatividad en mi vida profesional? Pues me expongo como experto en intervención con familias altamente conscientes y les animo a experimentar mi método de transformación que es descifrar “el Código de Identidad Familiar”.

Me quiero despedir con la famosa cita de Albert Einstein: “En la vida, o nada es un milagro, o todo es un milagro”. 

Tengo muy claro a fecha de hoy que el Universo confabula a nuestro favor siempre.

Te agradecería que dejaras tu comentario y que compartieras este artículo en las redes sociales. Muchas gracias

 

Juan Carlos Menchón

Trabajo Social Consciente

Comprende tu Código de Identidad Familiar y lidera tu vida.

idenver.es

Entradas Recientes

Dejar un comentario

Contacta

Haznos llegar tus dudas y consultas

¿No se puede leer? Cambiar texto captcha txt
0

Start typing and press Enter to search

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies

Send this to a friend