¿A qué nos referimos cuando decimos que una persona es tóxica?
A lo largo de nuestra vida nos encontraremos con muchas personas que definimos como “tóxicas”. En los últimos años este término se ha puesto de moda para referirse a aquellos que por su forma de ser, no nos aportan sensaciones positivas, sino más bien todo lo contrario.
Algunas de las frases que utilizan continuamente las personas tóxicas: “me chupa la energía”, “me consume”, “me ha contagiado su negatividad”… Es por ello que también hay quien se refiere a ellos como “vampiros emocionales”.
En este post te daremos unas pautas para que actives tu propio radar y puedas distinguir a una persona tóxica.
¿Cuáles son las características de una persona tóxica?
1. Las personas tóxicas no escuchan. Son egocéntricas, solo hablan de sí mismas y cuando otro quiere contarles algo, simplemente no prestan atención. Seguro que muchas veces te ha ocurrido que cuando alguien te está contando su vida y sus problemas, intentas hablar tú y no para de interrumpirte una y otra vez volviendo a quejarse de sus desgracias.
2. Se hace la víctima constantemente y no se responsabiliza de sus problemas. Cuando algo le sale mal, le echa la culpa a los demás.
3. Este tipo de personas tienden a juzgar con facilidad. Seguro que conoces a alguien que siempre tiene algo malo que decir de otros aunque casi no los conozca.
4. Tiene la necesidad de ser el centro de atención allá donde se encuentre. Interrumpe conversaciones constantemente y alza la voz para ser escuchado.
5. Siempre están contando lo mucho que se sacrifican por los demás, dándose “golpes de pecho” continuamente.
6. No les importan las necesidades del otro, no sienten respeto por los demás.
7. Siempre tiene que tener razón. Si es necesario se llenará de argumentos por absurdos que sean.
8. Otra característica de las personas tóxicas es que son muy dramáticas. Tienden a exagerar la parte negativa de las cosas.
Todos estos son comportamientos negativos con los que podemos concluir que una persona es tóxica o no. Una persona no tiene por qué reunir todos estos patrones, puede ejercer solo alguno de ellos. Más que existir gente tóxica, podemos decir que hay personas con tendencia a alguno de estos comportamientos. ¿Quieres saber más? En el próximo post hablaremos de las personas tóxicas, tipos, cómo detectarlos y cómo defendernos de ellos.