¿Qué es la coherencia emocional?
Bienvenid@, hoy te quiero proponer un juego, uno sencillo y fácil, uno que a la vez puede hacer que cambie toda tu vida y que desaparezcan gran parte de las molestias y dolores de mediana y baja intensidad que puede ser que vivas.
Esos dolores de cabeza, esos malestares físicos o incluso óseos y más, que algunas veces has vivido, pueden desaparecer con este juego. Y como todos los juegos que me gustan y que nos cambian por dentro empieza por una pregunta:
¿Animal o vegetal? No esa no, jajaja, hoy no toca ese juego; Mi pregunta es para dentro.
Quiero que cuando aparezca una molestia, nada mas darte cuenta te preguntes a ti mism@:
¿He hecho lo que quería hacer o he hecho lo que debía o se esperaba de mí? Piensa en el día de hoy o en el de ayer, justo antes de que te empezara esa molestia. ¿Hiciste algo que no estabas segur@ de querer hacer al 100%? ¿Tu querías haber actuado de otra forma, y te has sentido obligado por otra persona, ya sea un familiar, pareja o la misma sociedad?
A esto se le llama vivir en incoherencia emocional. Es cuando ese alguien te “obliga” a hacer algo. ¿Te ha pasado verdad?
¡Pues no, esto es falso!
¿Esa persona te ha puesto una pistola en la espalda? ¿O te has sentido presionado por sus deseos o los condicionamientos sociales, los acuerdos tácitos, e incluso la manipulación?
Es este desempoderamiento, y esa pérdida de coherencia emocional lo que provoca estas molestias o incluso esa perdida de felicidad. Pero esa persona no te ha desempoderado, no podría, nadie puede hacerlo, ni siquiera el estado o un juez; incluso un delincuente tiene el poder de salir huyendo.
Has sido tú quien ha decidido “perder” tu libre decisión. Si has leído bien, has sido tú, porque has preferido ceder tu decisión, tu libertada y tu coherencia en beneficio de otra postura o decisión, incluso persona pues no estabas dispuesto a “asumir” las consecuencias de tomar el camino de tu cuerpo, tu camino, tu decisión. Piénsalo, ¿alguna vez ha sido de otra forma?
Por ejemplo, esas comidas de los domingos a las que vas sin gana (en el caso de ser así) por no hacer sentir mal a tu pareja o familiares o no escuchar sus “quejas” o insistencias… O el quedarte más horas en el trabajo, sin cobrarlas, porque tu jefe no te despida. Incluso el ir a un compromiso porque ya dijiste que sí…
Esto es tanto coherencia emocional como aprender a poner límites y si practicas esa coherencia, hacer lo que quiero cuando quiero y solo por mi decisión, te prometo que tu salud lo notara pues aquí empieza la discusión entre tu cuerpo y tu mente y el no escuchar al cuerpo y que este tenga que “gritar”, en forma de síntoma, lo que no te permites reconocer que quieres.
Hoy mismo, y ya con esto acabo, hablaba con una persona que me decía que tenia la piel seca de repente y a mis preguntas de ¿qué le faltaba a nivel de contacto? me decía: “abrazos y atención” y que como nunca había sido una persona cariñosa ahora iba a ser “raro” que pidiera los abrazos que necesitaba e iban a pensar que esta loca. Yo le decía, ¿no es loco sufrir porque no pides un abrazo…?
Bien, pues este es el juego que te propongo: pregúntate, cuando aparezca la molestia, si estás haciendo lo que deseas e intenta hacerlo.
Cuéntame tu historia en los comentarios me encantará escucharla.
Feliz día