Cuando hay un secreto de familia el mensaje que se transmite es que no hay que hablar. Serán personas que tienen problemas de comunicación, personas que no hablan. También pueden ser personas que hablen sin parar, pero nunca de ellos. Las profesiones serían las que están sometidas al secreto profesional.
Están los secretos relacionados con la vergüenza y los relacionado con los peligros.
El problema del secreto no es el contenido sino el hecho de que exista un secreto. Lo sorprendente es que todo el mundo lo sabe, pero no hay que saberlo.
Los secretos pueden estar relacionados con conflictos sexuales, homosexualidad, incesto, niños fuera del matrimonio, abortos; prostitución en la familia, violencia conyugal, asesinatos, torturas; también el alcoholismo; la locura también era un secreto antes.
También podemos encontrar secretos relacionados con el dinero como quiebras económicas. Todo lo que se considere vergonzoso. Memorias relacionadas con el peligro como las memorias de guerra.
Lo que permite detectar un secreto es una reacción emocional excesiva. La persona vive cosas como un drama desproporcionado en relación con la realidad. Esto es porque hay otra realidad que se está solapando a esa. Los secretos dan lugar a síntomas o comportamientos compulsivos y excesivos.
Otro síntoma que podemos observar en las personas con secretos familiares es una deformidad o incluso atrofia en el dedo meñique de la mano.
Dedos de la mano:
Dedo pulgar: obligación de la madre o hacia la madre, función materna.
Dedo indice: juicio.
Dedo corazón: sexo.
Dedo anular: compromiso.
Dedo meñique: secreto, si son deformaciones congénitas y oseas secreto familiar.
Ejemplo: Una pareja, el marido dice que su mujer le reproche que no habla. Le pregunté que le parecía a el. Y me dijo que las mujeres son así.
Resultó que en sus relaciones anteriores siempre le había ocurrido lo mismo. Al final resultó que su padre y su tío durante la guerra traficaban con armas en su propia casa. Si alguien se enteraba podían morir. Esto hacia que si iba a un restaurante se sentará de cara a la puerta, que antes de conocer a una persona se pasará un rato observándola. Estaba tan bloqueado en su secreto que para él era normal comportarse así. Esa es la fuerza del secreto, era capaz de pasarse una semana sin abrir la boca.
Una manera rápida es preguntar cuál es el secreto de familia. O bien nos van a responder o bien les tenemos que decir que pregunten a sus padres o familiares.