Proyecto Sentido Tipos (Parte 1)
En este post te definimos varios Ejemplos de Proyecto Sentido
1. Proyecto: niño de reemplazo
Sentido: conflicto de dualidad
Es un niño que sustituye a otro porque el anterior ha muerto. Cuando un niño muere es lo peor que puede ocurrir a unos padres, es difícil hacer el duelo y normalmente este duelo no está hecho. Hacemos otro niño para reemplazarlo (padres que han perdido un hermano, abortos propios…). [yaciente horizontal, fiestamanía, conflicto de aniversario]
Si llegáis después de un niño muerto, llegáis a una tumba, a un útero frio, que tiene la memoria de un muerto. Cuando soy de reemplazo el Proyecto Sentido es hacer revivir, sustituir a un muerto.
En este tipo de Proyecto Sentido, la persona va a vivir un conflicto de dualidad. Va a hacer que la persona sea grave, seria, es algo doloroso, difícil; Llevan con ellas algo muy pesado como si la vida fuese algo muy difícil porque llevan el drama de algo ligado a la muerte. Tienen que hacer vivir al muerto. Si la memoria es muy grande, la persona puede ser depresiva, como muertos vivientes, niños que cuando son pequeños tienen amigos imaginarios…
En el caso de nacer después de un hermano que ha muerto, son siempre de reemplazo ya que en el 90% de los casos el duelo no se ha hecho.
Profesiones: Artistas, Cantantes, Actores, Fisioterapeutas, Terapeutas…
2. Proyecto: Salvador
Sentido: Sacrificio
Niño que ha sido concebido para salvar a papa o mama. Son portadores de un gran sufrimiento y el hijo viene a salvarlos. Van a dar personas que se van a sacrificar por los demás. Este sacrificio consta de: primera dejar pasar siempre a los demás antes que nosotros. Están en el resentir que ellos no son importantes, lo importante es que el otro esté bien. Segunda, personas que son eficientes para los demás, pero no para ellos mismos. En su resentir todo es falseado, tiene la sensación de que, si no se sacrifica por los demás, los abandona porque el héroe está concebido para el otro. Los héroes están solos. Mártires y esclavos del clan.
Profesiones de salvador: bombero, enfermeras, médicos, terapeutas…
Para este tipo de Proyecto Sentido, la mejor metáfora del salvador es el mito de Jesús. Jesús tenía la misión de salvar a los hombres y se sacrificó en la cruz. Salir del conflicto de Salvador es como si Jesús se diese cuenta de que estaba haciendo cosas fantásticas, pero nada por él y hablara con sus discípulos y les dijera, yo ahora voy a vivir y vosotros buscaros la vida. Por eso el Salvador cuando es consciente de sí mismo se siente culpable porque ha sido concebido para otros.
Cuando se rompe el PS del salvador el clan de revela. “Ladran Sancho luego avanzamos”.
3. Proyecto: pareja de reemplazo
Sentido: negación y sacrificio
Vamos a imaginar una pareja y el hombre está decepcionado de su mujer o la mujer de su marido y le pide a su hijo/a ser el hijo/a perfecto/a que vendrá a sustituir al padre o la madre. Es completamente incestuoso.
Edipo o Electra. Sustituir al progenitor
Es toda persona que está en conflicto sexual o se encuentran a menudo siendo objeto sexual de otros porque están concebidos para ser la pareja ideal y desde que están en pareja se sienten obligados a satisfacer todos los deseos del otro.
Si se ha sido concebido para ser la pareja ideal nunca podremos hacer lo que queramos, siempre olvidándonos de nuestras necesidades. Hay una negación y una noción de sacrificio.
4. Proyecto: bastón para la vejez
Sentido: disponibilidad
En este tipo de Proyecto Sentido se concibe conscientemente a este niño para tener alguien que se ocupe de nosotros cuando seamos viejos. No tienen vida de familia, no tienen vida afectiva de pareja. Son personas que profesionalmente tienen éxito, pero sus relaciones duran 4 o 5 años. No tienen parejas largas ni hijos para estar disponibles para cuando los padres sean mayores.
Te invito a leer la segunda parte del post, donde te expongo más tipos de Proyecto Sentido