¿Qué es el Síndrome del Yaciente o Síndrome del Yacente?
Aplicamos el termino yaciente o yacente cuando una persona está sustituyendo a alguien ya fallecido en cualquier aspecto o rol, cualquiera con el que cargas en el árbol. Alguien que fallece en tu columna con menos de 12 días de diferencia y no lo has conocido. Es doble por fecha de defunción.
El síndrome de yacente ocurre como consecuencia de una muerte repentina, que suele ser traumática para la familia. Esto es difícil de aceptar, por lo que se crea un silencio sobre lo ocurrido, negando así el duelo. Tenemos que tener en cuenta, que un aborto también es una muerte, sea el aborto de la manera que sea. Lo que ocurre, es que la persona que nace, hereda el inconsciente de la persona fallecida. Puede heredar conflictos, miedos, adicciones, enfermedades…Va más allá de ser doble, porque de algún modo la persona fallecida vive en ti a través del que muere.
Tipos de Yacentes
- El hiperactivo. Quiere mantener vivo al muerto. Come por dos, compra cosas dobles iguales en distinto color. Grandes bolsas y ojeras incluso de pequeños…
- Cripta. No tengo fuerza para mantenerlo vivo y me muero con él. Les gusta estar a oscuras, duermen con todo cerrado como en la cripta. Visten de negro, piel pálida, hablan en susurros… Cuando sufrimos una perdida, se suele pasar por estas 9 etapas teóricas para poder salir de ello y poder vivir normalmente. El síndrome de yaciente aparece cuando se ha bloqueado el duelo en una de estas etapas y hay síntomas específicos.
¿Cómo Sanar el Síndrome del Yacente? Para llegar a ello, hay que pasar por 9 etapas:
Estas fases tienen cierta similitud con las etapas del duelo:
- Negación
- Regateo
- Cólera/ tristeza
- Tristeza/cólera
- Explicación
- Comprensión
- Integración emocional
- Aceptación/perdón
- Reinvertir la vida, retomar
10 características del síndrome yacente
Con lo que nos vamos a encontrar más a menudo es el bloqueo desde la cólera a la tristeza. Y el síndrome del yaciente es justo esto, este paso. Es decir, hay un drama, una defunción injustificada o injustificable, que no podemos aceptar y el duelo (la aceptación) se bloquea en la tristeza. Por lo tanto para identificarlo y saber cómo sanar el síndrome del yacente, hay que buscar un drama transgeneracional, que concierne a una persona en particular, con la cual está en relación. O a lo mejor están conectados al drama y nosotros por fidelidad familiar, estamos tristes.
Hay una serie de síntomas que vamos a describir y por los que los vamos a poder identificar con facilidad para poder más adelante saber cómo curar el síndrome del yacente:
- Tristeza: en la mayoría de los casos el bloqueo lo encontraremos en la tristeza. Sera cuando el paciente nos viene a ver. Es una persona que necesita constantemente explicaciones, por lo tanto, son personas que acuden a los seminarios. Y que por ejemplo antes de la Biodesprogramación ha ido a otros: energética, china…, siempre está buscando una explicación. Cuando alguien se bloquea en la explicación, siempre está intentando explicar las cosas. Alguien que se bloquea en la comprensión, son personas que quieren entenderlo todo. Tanto en la explicación como en la comprensión estamos en lo mental, y nos queda pasar a la integración de la información, son las reacciones de descarga emocional.
- No hay placer. Son personas que después del drama se quedan aislados, no ven a nadie, no salen. No me doy derecho vivir. No tengo derecho a tener placer en mi vida.
- Frases. La persona yaciente dirá frases como:” no vivo mi vida”,” tengo la impresión de no estar viviendo mi vida”, “esto no me pertenece”, utilizando un tono bajito “soy como un muerto viviente”, “me siento como si estuviera muerto” …
- No hay que conocer al difunto. El paciente no debe haber conocido al difunto. Esto quiere decir que la muerte del difunto se ha producido antes del nacimiento del paciente. El difunto ha muerto antes de la concepción.
- La inmovilidad. Hay tres posiciones que suele adoptar un yaciente a la hora de dormir: manos cruzadas sobre el pecho, apoyadas, o a lo largo del cuerpo. La persona cuando está durmiendo no se da cuenta de esto.
- El color de la ropa. Normalmente le gusta o viste de color negro
- La música. Escuchan músicas tristes y/o que hablan de muerte.
- Profesiones específicas. Médicos, forenses, pilotos, azafatas, actores, fisioterapeutas, bailarinas. Esto no quiere decir que un médico, sea un yaciente.
- Nombre. Los que tienen el mismo nombre del yaciente. Los terminados en él, como Angel, Gabriel…
- Ojeras. Un yacente suele tener una ojeras y bolsas muy pronunciadas incluso cuando son niños, da igual que estén cansado o no tiene de forma continua esas ojeras. Una regla muy importante del yaciente es que cuando uno muere, hacemos dos para reparar, de manera general. Uno repara el orgánico y el otro el psicológico.
Por lo tanto, hay una serie de síntomas que nos indicaran al yacente, pero el diagnóstico se hace muy a menudo con las fechas y los nombres. Puede ser un solo yaciente o varios. Algunas veces vamos a reparar sobre varias generaciones, por el mismo drama, pueden tener tres o cuatro personas reparándolo.
Si quieres saber más sobre los distintos tipos de Yaciente te invito a leer el post de Yaciente Vertical y Yaciente Horizontal
Espero que te haya gustado el post ¿Me ayudas a hacerlo llegar al máximo número de personas posibles?