Hola buenos días, en consulta me encuentro regularmente con una circunstancia que quiero compartir con vosotros, esta circunstancia no es otra que el hecho que nos suele ocurrir a todos de confundir la diferencia entre Dolor y Sufrimiento. Vamos a empezar hablando de forma correcta de estos términos y qué significan en realidad.
El Dolor es un evento ocurrido fuera de nuestro control, que solemos sufrir de forma inesperada y traumática; es un evento exterior que vamos a vivir una única vez, solo una vez.
No podemos hacer nada con el dolor, es real y solo podemos aceptarlo y gestionarlo; ahora bien, entonces ¿qué es el sufrimiento?, ¿a qué nos referimos cuando hablamos de sufrimiento?
El dolor es inevitable, sufrir es opcional
Bien lo primero es que te fijes en la propia palabra, esta palabra está compuesta de sufrí-miento. Etimológicamente estamos hablando de un sufrir que es mentira, es un sufrir que como hablamos solemos decir en Biodesprogramación, no está basada en una emoción real, está basada en una mentira emocional, es decir, un pensamiento; un pensar mental que no existe en nuestra realidad emocional del cuerpo.
Es por eso que podemos decir que el sufrimiento se produce cada vez que pensamos, que recordamos el dolor vivido; y como ya sabéis cuando recordamos, revivimos y traemos de nuevo al presente lo que ocurrió, ese evento que hemos llamado dolor. Y, como ya sabemos también, el inconsciente no distingue entre presente, pasado y futuro, para él todo lo que recordamos, vivimos y revivimos es real, y se está produciendo en este instante… Entonces, cada vez que recordamos lo que nos ocurrió, cada vez que lo revivimos volvemos a traer y hacer real el dolor que sufrimos en el evento pasado. A esto es a lo que llamamos Sufrimiento.
Por lo tanto, somos nosotros los que como dice la canción de Mecano “solo tú tienes la llave que abre y cierra el dolor”, solo tenemos que dejarlo atrás, que cerrar el grifo, o lo que es lo mismo, procesar el duelo que nos generó ese evento.
Existe una ecuación que solemos usar en consulta y quiero compartir con vosotros:
Dolor * Resistencia = Sufrimiento
Basándonos en esta ecuación, podemos ver unos ejemplos: imaginemos, por un momento, un evento exterior que le ocurre a una persona; por ejemplo, una infidelidad. Como decíamos esta circunstancia es dramática e inesperada (o por lo menos así la vivimos), esta “traición” es el Dolor, el evento exterior.
Ahora imaginemos que esta persona no acepta este hecho y cada vez que ve a su pareja no olvida este dolor, pero elige continuar con su pareja. Aquí tendríamos por ejemplo un 10 sobre 10 en ese dolor y otro 10 en no aceptar y resistirse a aceptar la realidad y tomar su poder frente a ese dolor…
10 * 10 = 100
No hace falta más explicación…
Ahora imaginemos esta misma situación con la diferencia de que ya elija continuar o dejar a la pareja, recuerda un tiempo, unos meses esta situación y después acepta que no quiere continuar en este pensamiento, y cierra el duelo dejando de resistirse, de esta forma se resiste digamos un 3…
10 * 3 = 30
La diferencia es importante, ¿no crees?
En este momento y como haríamos en consulta no voy a decir nada más, simplemente te invito a que respires las sensaciones, las emociones e incluso los pensamientos conscientes que te ha traído la lectura de este articulo; respira lento y profundo durante unos minutos y elije si te merece la pena seguir resistiéndote y manteniendo vivo tu Dolor.
De nuevo gracias por leerme y estoy a vuestra disposición para cualquier duda en anahyana@anahyana.es o en el 626 32 22 32
Juan Carlos
noviembre 1, 2017 a 8:15 pm
Hola Antonio. Me encanta el artículo, todo está más claro, sabiendo que somos dueños de nuestra vida y podemos sanarnos. Un abrazo
Centro Anahyana
noviembre 1, 2017 a 8:16 pm
Gracias Juan Carlos 🙂