Es obvio que en México existe un problema que también está generalizado en la mayor parte de América Latina, y este es la violencia contra la mujer. Se trata de algo que está tan normalizado que algunas mujeres lo viven como algo cotidiano y normal, cuando no debería ser así en ninguna parte del mundo. Las mujeres en este país son agredidas constantemente de manera física y psicológica. Alrededor del 66% de las mujeres mexicanas han sido agredidas por sus parejas alguna vez (UNEGI)
Las formas de violencia más extendidas son la física, emocional, sexual, económica y discriminativa. Sin embargo el maltrato no se da solo en la pareja, ya que la mujer está expuesta a ser agredida en otros ámbitos por el hecho de ser mujer. Las situaciones de violencia más comunes fuera del ámbito familiar son la violación, los abusos físicos y el acoso.
¿Cómo evitar la violencia contra la mujer en México?
Está claro que la violencia machista en México es un problema social, pero si algo está en nuestra mano es cambiar la actitud de algunas mujeres para que no se muestren receptivas a esta situación. Por desgracia muchas personas de este ámbito consideran a la mujer un ser débil que debe mostrar sumisión ante su pareja o cualquier hombre.
Lo primero que tienen que tener claro las mujeres, es que el hecho de ser mujer no implica que puedan agredirte de ninguna manera. No debes permitir que te hagan daño, pues no tienen derecho a ello. Si notas que tu pareja empieza a adoptar una posición autoritaria ante tí, debes alejarte de él, pues este es el primer paso para empezar una situación de violencia.
Nadie tiene derecho a ejercer autoridad sobre tí, de modo que debes empezar a valorarte y empoderarte. Si ya has sufrido violencia de algún tipo, no entiendas que esa situación es normal y echa la vista atrás para evitar futuros errores. Si no puedes hacerlo sola, acude a un profesional que te ayude a ver todo lo que vales y que tu vida no pertenece a nadie salvo a tí. El cambio de la situación de violencia contra las mujeres comienza en ella misma.