El bullying es un problema muy extendido en México. Este país ocupa el primer lugar internacional de casos de bullying en educación básica ya que afecta a 18 millones 781 mil 875 alumnos de primaria y secundaria tanto públicas como privadas. Por otro lado alrededor del 40% de los estudiantes declaró haber sido víctima de acoso; el 25 por ciento haber recibido insultos y amenazas; el 17 por ciento recibió golpes y el 44 % reconoció haber atravesado por algún episodio de violencia verbal (OCDE)
¿Qué consecuencias tienen el bullying?
El acoso escolar puede afectar la salud física de los niños, pero a largo plazo puede haber síntomas como dolores de cabeza, trastornos de sueño. Si tu hijo padece varios de estos síntomas, mantente alerta:
- Insomnio
- Problemas gastrointestinales
- Jaquecas
- Taquicardia
- Apatía general
- Sensación de soledad
- Pérdida de autoestima
- Ansiedad y depresión
- Miedos que antes no existían
- Reacciones agresivas
- Intentos de suicidio
¿Cómo actuar ante el acoso escolar?
Si tu hijo sufre bullying debes ponerlo en conocimiento del centro escolar. En caso de que el colegio no tome medidas, se podrán exigir responsabilidades, dado que tiene el deber de vigilancia y de cuidado de los alumnos. Si se estima que el centro no ha cumplido con dichos deberes éste será responsable de los daños y perjuicios que el alumno hubiera sufrido derivados de esta inactividad.
Si por el contrario el centro actuase, además de tomar las medidas pertinentes de prevención del acoso escolar, el niño afectado debería seguir una terapia con el psicólogo responsable del centro. De no existir dicha figura en el colegio, es recomendable que acuda a una terapia que le ayude a superar las situaciones traumáticas y le prepare para no volver a sufrirlas. La familia ocupa un lugar muy importante en el proceso, ya que serán los encargados de que el niño vuelva a retomar sus actividades sin miedo y de hacerle ver que no está solo. La terapia familiar en este caso es imprescindible ya que se trata de una situación que requiere trabajo por parte de todos los miembros.