México ocupa el primer lugar en el ranking de los países que sufren mayor estrés por el trabajo. Esta situación es bastante común, ya que el estrés es una reacción ante situaciones que consideramos peligrosas y amenazantes, por lo que es natural que en ciertas ocasiones reaccionemos así ante el trabajo, ya que es nuestra fuente principal de ingresos sin la cual no podríamos vivir ni mantener a nuestras familias. La situación se vuelve preocupante cuando el estrés alcanza niveles elevados que nos pueden generar problemas físicos y emocionales.
Sin embargo, esta situación es difícil de evitar en México, dado que se estima que hay muchas empresas en el país que no cuentan con las condiciones adecuadas para que los trabajadores realicen sus labores de manera correcta, no valoran al personal y por lo tanto promueven diferentes trastornos como el estrés, adicción al trabajo, estrés excesivo, acoso laboral y otros. La situación puede afectar tanto a trabajadores como a las mismas empresas, ya que puede acarrear baja productividad, incremento de accidentes y bajas laborales (El Universal, 2018).
Los síntomas más comunes del estrés laboral son la depresión y la ansiedad, los cuales son los motivos principales de la mayoría de las bajas laborales de México.
Este estrés en el trabajo suele aparecer, en la mayoría de los casos, en las personas que han elegido su oficio de manera vocacional y con menos frecuencia en trabajos que se desempeñan de forma obligatoria para llevar un salario al hogar. La situación comienza en el entorno laboral pero al final el malestar se extiende también a la vida familiar y social de la persona que lo sufre.
El trabajador que está expuesto de manera permanente a altos niveles de estrés, carga de trabajo excesiva, malas relaciones con los compañeros de la empresa y ausencia de apoyo, puede llegar a padecer un estrés crónico que acabe provocando que el empleado se queme.
Otras situaciones negativas que propician el estrés laboral en México son el exceso de burocratización sin apoyo específico, falta de tiempo para organizar las tareas y la falta de sustituciones para cubrir bajas temporales (la mayoría por estas situaciones de estrés como ya hemos mencionado).
Algunas de las cosas que pueden ayudarte a sobrellevar el estrés laboral pueden ser identificar las tareas que más estrés te producen, poner límites y no dejar que abusen de tu voluntad, tomarte algún momento para descansar, relajarte en tu tiempo libre y apoyarte en tu familia y amigos.