Como ya hemos hablado en el post anterior, el bullying es un problema muy extendido en México. El primer paso para los niños que lo sufren es romper el silencio e informar a sus padres y profesores. Este es el paso más costoso y más valiente, ya que la víctima viene de un proceso de violencia y amenazas que le impedían dar a conocer esta situación. Los padres y profesores, deben estar preparados para ayudarles y lo siguiente que deben de hacer es reunirse con el director del centro para informar de la situación con la intención de tomar las medidas pertinentes. En caso de que el centro nada para solventar esta situación y prevenir futuras repeticiones de la misma, debemos poner en conocimiento de las autoridades lo sucedido.
¿Cómo ayudar a nuestro hijo si ha sufrido bullying?
- Trata de entablar una comunicación fluida en la que se sienta cómo para poder expresar todo lo que necesite. Si no está preparado para contar ciertas cosas, hemos de dejarle su espacio y mostrarle nuestro apoyo.
- Muéstrate calmado.
- Déjale claro que el haber sufrido bullying no significa que sea más débil que los demás.
- Intenta que muestre seguridad en sí mismo.
- Motívale para hacer actividades que puedan ayudarle. Es importante que se desenvuelva en distintos espacios.
- No seas muy exigente, ni muy permisivo. Encuentra el equilibrio dentro de la autoridad como padre.
- Si no se decide a contar lo que pasa, infórmate a través de sus amigos.
- Muéstrate comprensivo hacia la situación y bríndale tu apoyo en todo momento.
- Pide apoyo al centro.
- No ataques al agresor, ni a los responsables legales de los mismos. Esto solo empeoraría la situación.
- Explícale a tu hijo cómo deben ser los amigos de confianza para evitar malas compañías y dile que evite lugares donde puedan intimidarle.
- En caso de que el colegio tome las medidas necesarias para solventar la situación, no remetas contra ellos.
- Si ves que tu hijo continúa en una situación de desequilibrio emocional, debes acudir a terapia con el. Los profesionales os ayudarán como familia a solucionar este tipo de problemas.