¿Cómo saber si tengo depresión?
Podríamos definir la depresión como un estado que afecta al cuerpo y a la mente alterando nuestros niveles de sueño, hambre, cansancio y minando nuestro autoconcepto. Este estado emocional afecta a la percepción que tenemos del mundo y nosotros mismos, haciendo que pensemos que todo es gris y que no podemos salir de esa espiral autodestructiva.
Pasar por una depresión no implica que la persona en cuestión sea débil. Todos pasamos por un momento así a lo largo de nuestra vida y al final conseguimos vencer la situación, eso sí: si no seguimos el tratamiento adecuado puede alargarse meses o años, por lo que si notas que estás cayendo en un estado emocional bajo, te recomendamos que pidas ayuda sin que esto suponga un problema para tí. Todo el mundo necesita ayuda de un profesional en algún momento.
15 Síntomas de la depresión:
- Ansiedad, tristeza o sentimiento de vacío
- Pérdida de interés en actividades que nos gustaban
- Falta de energía
- Pérdida o exceso de apetito
- Trastornos del sueño (insomnio o exceso de sueño)
- Apatía
- Pérdida de apetito sexual
- Pesimismo constante
- Soledad excesiva
- Problemas de concentración
- Irritabilidad
- Síntomas físicos como dolores de cabeza, indigestiones y otros dolores
- Tendencias suicidas en casos más graves
- Dificultad para relacionarse con el entorno (familia, amigos, trabajo)
- Otros procesos biológicos y síntomas físicos
Hay muchos otros síntomas físicos que se asocian a la depresión a través de los cuales, en ocasiones podremos saber dónde se encuentra el origen de la depresión.
Coméntale a tu terapeuta todos tus síntomas, tanto los emocionales como los físicos. Según su forma de proceder empezará a desgranar el motivo por el que has caído en esa depresión. Habrá profesionales que a través de varias preguntas conseguirán llegar al origen de ese estado emocional que te angustia, otros además de hablar contigo para llegar a ciertas conclusiones, también te preguntarán por los síntomas físicos que tienes, viendo así las distintas posibilidades. Una vez estudiadas todas y cada una de ellas, llegará a una conclusión que os permitirá trabajar a ambos para poder atacar el problema desde el origen y comenzar ese camino hacia tu bienestar emocional.